sábado, 15 de agosto de 2009

EL SUEÑO DEL MONT BLANC 4.810 mts

Después de más de un año planeando, lo que era mi gran sueño, por fin habia llegado el momento. Jueves 6 de Agosto, tras 15 horas de coche, nos plantamos en Chamonix, mi "colega JoseMi" de "la montaña es mi reino" y yo, con el coche cargado como si nos fueramos un mes, pero ya se sabe... por si acaso. Lo primero era buscar un camping, en donde montamos nuestro campamento, y organizar el material que nos ibamos a llevar al día siguiente a la montaña. Antes habíamos visto las previsiones del tiempo, daban el Viernes y el Sábado tormentas de tarde, el Domingo, un día pésimo, el Lunes empezaba a mejorar a lo largo del día, y esa noche y el Martes buen tiempo. Con estas previsiones, el plan estaba claro:

1.- El Viernes, tocaba madrugar, coger el telecabina y el tren cremallera que nos llevaba al "nido del águila" a 2.372 metros de altura, desde donde empezabamos la ascensión hasta el refugio de "Tete Rousse" a 3.167 metros, en donde está el campo base de todas las ascensiones que se realizan al Mont Blanc por esta ruta.

2.- El Sábado, también después de un madrugón, ya que dan tormentas de tarde, subir hasta el refugio de Gouter a 3.817 metros, en plan super ligeros de peso para ir rápidos, allí comer un poco, y volver a bajar al campo base antes de que entrase la tormenta, todo sea por "aclimatar" en altura.

3.- El Domingo, que es el día que dan peor tiempo, "aguantar" la tormenta como podamos, y pasar el día en el campo base, mientras tanto, seguimos "aclimatando".

4.- El Lunes, a medida que vaya mejorando el tiempo, volver a subir al refugio de Gouter, calculabamos llegar a media tarde, ahora si, con el equipo completo para poder "atacar" cima del Mont Blanc. Llevar la tienda de campaña de alta montaña "hiperligera", y dormir en el campamento de altura, junto al refugio de Gouter a 3.820 metros, esa noche sería "dura", ya que el frío a esa altura, es considerable, pero no queríamos dormir en refugio, ya que queríamos hacer cima con "autonomía propia", y sin necesidad de refugios, bajo mi punto de vista eso le da un poco mas de valor al Mont Blanc, que ya de por sí lo tiene.

5.- El Martes, madrugar "muchísimo" a eso de las 3:00 de la madrugada, y salir hacia la cima, habíamos oido que estando fuertes se puede hacer cima en 5 ó 6 horas, con lo cual a eso de las 8:30 podíamos estar en la cima para ver amanecer. Bajar de nuevo al campo de altura, llegar a eso de las 11:00, comer algo, recoger, y bajar al campo base de Tete Rouse, llegar allí sobre las 15:00 de la tarde, recogerlo todo, y bajar a todo correr al nido del aguila, para coger de nuevo el tren y el telecabina que nos llevaría a Chamonix. Este iba a ser un día "durísimo", pero no nos quedaba más remedio que hacerlo así, ya que el Miércoles teníamos que coger el coche otra vez de camino a casa, y había que salir temprano.

SOBRE EL PAPEL EL PLAN ES PERFECTO, CUATRO DIAS ACLIMATANDO EN ALTURA, Y SI EL TIEMPO SE COMPORTA CONFORME A LO PREVISTO, NO TENIAMOS QUE TENER DEMASIADOS PROBLEMAS...... PERO NO FUE EXACTAMENTE ASI, OS CUENTO LO QUE REALMENTE PASÓ:

1.- Como teníamos previsto, el Viernes día 7 madrugamos, y cargados con 22 kilos cada uno en las mochilas, cogimos el telecabina, y el tren que nos lleva al nido del Aguila, a 2.372 metros. Desde allí, nos tocó hacer una durísima ascensión hasta el campo base de Tete Rouse, en la que se combinan tramos de treking, con tramos de medio escalada con cables de acero puestos como seguros, atravesar por caminos super descompuestos debido a la grandísima erosión que se sufre aquí, cruzar el glaciar que da acceso al campo base..., pero todo esto con el peso que llevabamos, se hizo muy duro.

Despues de 4 horas y media de Treking, llegamos por fin al campo base de Tete Rouse, en donde "plantamos" la tienda de campaña, y organizamos todos los chismes que llevabamos. Allí comimos para reponer fuerzas, y al poco tiempo, entró la borrasca que estaba prevista, eran las 4:00 de la tarde cuando comenzó a llover.
Las previsiones del tiempo se van cumpliendo. Como no podíamos salir de la tienda de campaña, y ya que estabamos muy cansados, pues nos echamos a dormir. La tormenta duró hasta las 7:00 de la mañana del Sabado. Fueron 15 horas dentro de la tienda de campaña, sin poder salir ni a "mear".

2.- Amanece el Sabado, nos levantamos a las 8:00, desayunamos, y cogemos cada uno 3 barritas energéticas, medio litro de aquarius, las cámaras de fotos y video, un piolet, y en la mochila, la chaqueta impermeable ligera, el plumón y los guantes.
Nada que ver con los 22 kilos de peso del día anterior. Nos disponemos a marcharnos, cuando unos gritos desesperados, y a continuación un ruido atronador nos dejan sin respiración... ocurrió en el paso conocido como "LA BOLERA", era un desprendimiento de rocas, como jamas había visto. Cayeron un montón de bloques tan grandes como el tamaño de un coche, y muchas más pequeñas, que iban arrastrando todo lo que se encontraban, justo en el momento que pasaba una cordada de 3 personas, que eran las que gritaban... se salvaron de puro milagro. Más de 3 minutos duró el desprendimiento, en los cuales, esas 3 personas, estaban "acurrucadas", y les pasaban las rocas como auténticos misiles, golpeando el suelo, el cual vibraba, como si se tratara de una estampida de elefantes en Africa.

Tras este percance, nos quedamos "paralizados" sin saber que decir, más de media hora, como el resto de las personas que había en el campo base, despues de ese ruido tan bestial, el silencio era total, todo el mundo estaba inmovil, viendo como esas 3 personas seguían bajando, habían vuelto a nacer... No me puedo creer que nadie haya resultado herido, es un milagro. El caso es que con más miedo que gloria, echamos a andar, y nos dispusimos a cruzar por el famoso paso de "LA BOLERA", que ahora ya entiendo por que se llama así.
Lo cruzamos a todo correr, de uno en uno, al igual que un grupo de 4 Polacos que subía a la vez que nosotros, y mucha más gente que bajaba. Todo esto nos retrasó un montón, por que teníamos que esperar nuestro turno para cruzar. A partir de ahí empieza una pared de 800 metros de escalada facil, con algún paso de cuarto, pero protegido con cables de acero, y que al final de la pared se encuentra el refugio de Tete Rouse.

La mañana era expléndida, con lo cual la íbamos disfrutando, haciendo fotos y videos, y sin prisas, pero a eso de las 11:45, empezaron a subir las nubes, y en 10 minutos, nos vimos envueltos en medio de una tormenta, con una niebla que no nos permitía ver mas allá de 3 metros.
Las previsiones eran que la tormenta empezaría a eso de las 16:00, se adelantó mas de 4 horas. Estábamos muy cerca cel refugio de Tete Rouse, así que nos dimos prisa, y en 15 - 20 minutos llegamos al refugio, en medio de una nevada, y una ventisca "bestial".
Llegamos al refugio a eso de las 12:00 12:15, el cual estaba prácticamente vacío comparado como suele estar, ya que hay que reservar plaza con 2 meses de antelación, sólo había 30 personas, ya que como daban previsiones del tiempo "desastrosas", pues la gente se había ido. El plan original, era el de bajar de nuevo al campo base, pero como nos pilló la tormenta, pues nos tuvimos que quedar en el refugio. Estuvo nevando hasta las 9:30 de la noche, casi 10 horas seguidas sin parar de nevar, y con un viento horrible, menos mal que estabamos calentitos en las camas del refugio, en las que aprovechamos para dormir y descansar un buen rato. De la misma forma que entró la tormenta, "repentinamente" tambien desapareció, y quedó un anochecer sencillamente espectacular.

Estábamos cenando, sobre las 22:00 hs. cuando sacaron las previsiones del tiempo para el día siguiente, Domingo. Era increible, la borrasca que se esperaba para el Domingo era la que acababa de pasar, se había adelantado, y ya que había descargado tantísimo, daban una noche, y una mañana buenísima, sin nubes, eso sí, con un poco de viento, y 0ºC a 4.000 metros, con lo cual en la cumbre podría haber unos -10 ºC. No nos lo podíamos creer, estábamos en el sitio adecuado, a 3.817 metros, en el momento adecuado, con 15 horas de buen tiempo por delante, pero NO TENIAMOS MATERIAL DE ESCALADA, NI CUERDAS, NI ARNESES, NI CINTAS, NI NADA DE NADA. Nos quedamos los 2 mirándonos el uno al otro, con cara de tontos. ¿Que hacemos? ¿Nos arriesgamos? !!! JODER !!! En mi vida tendré una oportunidad tan buena de subir el Mont Blanc como la que tengo ahora.... Hablamos con un grupo de escaladores Españoles que tambien estaban allí, para ver si tenían algo de material que les sobrase, pero nada, ellos eran 4 y tenían el material justo. También hablamos con Octavio, un guía de alta montaña Argentino, que había ido con 2 clientes, pero nada, él sólo tenía un cordino de 5 mm y de unos 20 metros, pero eso no era sufciente. Finalmente hablamos con los guardas del refugio, y ellos nos podían dejar una cuerda de 10 mm "estática" de unos 25 metros, la cual aceptamos agradecidos. Estuvimos bromeando sobre ello, y, con la cuerda, y con 2 mosquetones que tenía, que eran de donde colgaba las cámaras de foto y video, era material más que suficiente, no obstante, en los años 60 - 70 esa era la forma de escalar, así que por que no, nosotros podíamos ir "en estilo antiguo" como lo hicieron los primeros conquistadores del Mont Blanc...

Nos acostamos a las 00:00 hs. y pusimos el despertador a las 2:30.

3.- Domingo 9 de Agosto, suena el despertador, nos levantamos y desayunamos lo más fuerte posible, ya que la comida que nos podíamos llevar era muy escasa, 2 barritas cada uno, y medio litro de agua por persona. Nos hicimos con el extremo de la cuerda, un arnes de cuerda con sus perneras, 3 anillos de cuerda al pecho, todo ello anudado a la cintura, y un mosqueton como anillo ventral cada uno, 15 metros de cuerda entre nosotros, con 5 nudos, para progresar por glaciares, por si hubiese alguna caida en grietas, y ya está, nada más.



Salimos del refugio a las 3:15 de la madrugada, con una luna llena espectacular, y el cielo más estrellado que jamás he visto, y encima esa noche era la lluvia de estrellas... ¿Qué más se puede pedir? ¿No es increible? El día que peor tiempo daban de toda la semana que ibamos a estar en los Alpes, y sin embargo... Aquí estamos, a casi 4.000 metros, y en dirección a la cima del Mont Blanc.

Poco a poco fuimos ganando metros, atravesando varias grietas, que daban mucha impresión, pero sin dificultad. A las 6:00 llegamos al refugio de "Valot", en el cual nos metimos una media hora para entrar en calor, ya que el frío era muy intenso, había -14ºC. Aquí coincidimos con un grupo de gente, que había salido antes que nosotros, y que tambien estaban "calentandose" como podían.

Hasta el refugio de "Valot" se progresa por terreno glaciar, a partir de ahí, empiezan las aristas, y hasta la cima no se dejan en ningún momento. Cambiamos el método de llevar la cuerda, y progresamos con unos 6 metros de comba entre nosotros, y el resto de la cuerda en anillos en la mano.

Poco a poco nos ibamos acercando a la cima, pero cuando llegamos a unos 4.600 mts. de altura, se empezó a hacer más evidente la falta de oxigeno en la atmósfera, y teníamos que parar mucho más a menudo, y además las paradas eran bastante más largas que antes, costaba mucho recuperarse, pero aún así, nos encontrábamos fuertes, y poco a poco, pasito a pasito, le fuimos comiendo metros al majestuoso Mont Blanc, y por fin, con su permiso y con el respeto que se merece la montaña más grande entre las grandes, a las 10:15 de la mañana, nos subimos a su blanca cima.

FOTO DE CUMBRE DE CARLOS CASTILLO

FOTO DE CUMBRE DE JOSE MIGUEL CORRALES


FOTO DE CUMBRE DE "LA CORDADA ANTIGUA"

Despues de las fotos, empezamos el descenso hacia el refugio de Gouter, el cual se hizo mucho más duro de lo que preveíamos, ya que el cansancio acumulado era muy grande, y nos costó unas 4 horas llegar hasta allí, llegamos alrededor de las 14:30 hs. En el refugio descansamos un poco, y sobre todo, comimos y bebimos, ya que casi no lo habíamos hecho en todo el día, es uno de los síntomas de la altura... no te entra nada de comer, y lo poco que comes te sienta mal. Sin perder demasiado tiempo, a las 15:30 salimos hacia el campamento base, ya que anunciaban tormentas sobre las 16:00 - 16:30, y teníamos que llegar a la tienda antes de que empezara la tormenta, así que rápido pero seguro, a todo correr hacia abajo... hasta que, llegamos de nuevo a LA BOLERA, por delante nuestro, iban el grupo de 4 Españoles, que tambien habían hecho cima poco antes que nosotros, y los cuales la cruzaron de uno en uno, y, cuando estaba cruzando la única chica del grupo, se produjo un desprendimiento de piedras, que la pilló en medio del paso, y en lugar de echar a correr, para esquivar las piedras, el miedo la paralizó, y se quedó quieta, cayéndole piedras por todo su alrededor, y de nuevo con la puñetera suerte que ninguna la tocó. Despues de ellos, nos tocaba a nosotros, mientras esperábamos, seguian cayendo piedras, más pequeñas, pero casi continuamente, teníamos que elegir el momento perfecto para cruzar, y así fue, en un segundo de calma, cruzamos a todo correr, primero uno, y luego el otro, y un poco más adelante, ya nos encontramos en el campo base, y en la tienda de campaña, justo en el momento que empezó a llover, eran las 17:00 de la tarde, y de nuevo nos tocaba "aguantar" otras 15 horas en la tienda de campaña, ya que hasta las 8:00 que nos levantamos casi no paro de llover. Recogimos el campamento, y de nuevo, cargados con un montón de kilos de comida y material, que no nos sirvió para nada, bajamos de nuevo al nido del águila para coger el tren y el telecabina que nos llevarían hasta Chamonix.

En fin... no sé si ha sido un bonito sueño, o ha sido realidad, el caso es que esa noche en el camping de Chamonix, tuve otro sueño... soñé con "Las Grandes Jorases".... ¿Por qué será?


GRACIAS A MI COMPAÑERO JOSEMI, PODEMOS VER EL DOCUMENTAL DEL ASCENSO AL MONT BLANC EN ALTA DEFINICION. PARA VERLO PINCHAR AQUI

10 comentarios:

Galo muñoz Chacon y Maria Jesus Hernando dijo...

Felicidades Carloss y compañia, toda una aventura si señor, me alegro de que todo os saliese bien, es una ruta normal pero aunque parezca mentira no es para tomarsela a broma como algunos/as se lo toman, cuando yo tambien lo ascendi algun percance hubo pero todo al final salio bien y la verdad se ha dicha para mi fue un sueño llegar a esa cumbre y desde luego la felicidad de estar arriba solo lo sabe quien esta hay arriba, en fin Carlos que me alegro de tu ascension y que tu sueño se haya realizadoun abrazo campeon. SALUD Y TAPIA.

Natu dijo...

Hola, buscando informacion e historias sobre el alpinismo (algo que me apasiona) dí con tu blog, me alegro que haya sido una aventura asi de buena!Me gusto mucho tu relato.
Saludos y buena suerte para los viajes futuros.
Natalia

Unknown dijo...

Enhorabuena de nuevo Carlitos, sigues siendo el mejor, tu relato ha sido fantastico, y tu sueño cumplido aún mejor, no cambies tío.
Recibe un fuerte abrazo de tu amigo y compañero Paquito Molina de Cervezas Alhambra.

Rafa Solanilla dijo...

Enhorabuena chicos, una experiencia inolvidable sin duda, y muy bien relatada, a partir de ahora teneis nuevos seguidores.
Saludos.

Luis dijo...

No habia visto este relato del Gran Blanc.

El video es una delicia. Ahora que yo no se como te atreviste a ir con un compañero como "JoseMi", menudo peligro con la cámara.jeje.Estais hechos uno mákinas.

Un saludo desde el levante.

AristaCimera dijo...

Enhorabuena por vuestra cumbre tan soñada y sobretodo por las condiciones que pillasteis. Insisto en la meteo porque mi colega Chema y yo no tuvimos tanta suerte en agosto del 2008. Llegamos, sí, pero hoy envidio a cuantos llegais arriba y disfrutais de su cumbre y sus alrededores.
Lo dicho enhorabuena
Javi
www.aristacimera.blogspot.com

Unknown dijo...

hola
Te invito a que añadas tu sitio a un directorio de enlaces, ingresando tu web conseguirás visitas. Contamos con varias categorías. Te espero en www.dondirectorio.com (pr4)
Saludos
Claudia

Jorge dijo...

Enhorabuena compañero!! vaya aventura que os habeis pegaoo..yo tambien tengo ganas de hacer algo por Alpes, a ver si este verano se puede. Te enlazo a mi blog para ver tus aventuras montañeras.
Un saludo compañero!!

Trekking & Adventure Spain dijo...

Los momentos vividos en la montaña son siempre maravillosos. Enhorabuena.
JAM

Juanma Billala dijo...

Enhorabuena por esa cima, mitica sin duda. Me ha encantado tu relato.
Un saludo.