lunes, 21 de julio de 2008

APERTURA "DUELO DE TITANES"

Se acabó el invierno, pero nos resistimos a guardar los piolets y los crampones, ya que la temporada ha sido muy buena, y todavía nos quedan "ganas".

Sábado 3 de Mayo de 2008, Ricardo Montiel y yo planeamos ir a los "Machos" a intentar una posible vía que habíamos visto en invierno un día que hicimos la "norte", que queda un poco a la derecha del espolón que separa la pared Norte de la pared Este.
Así que nos toco madrugar para ver si nos podíamos plantar en la base de la vía antes de que le diera el sol. Quedamos a las 5:30, cargamos el coche con todos los chismes necesarios para meternos en "lo desconocido", y tiramos para la Sierra. Aparcamos en "la mora" a las 6:00 y sin perder tiempo nos pusimos a andar lo más rápido que podíamos, y así a las 7:15 estabamos bajando "el veredón" para aproximarnos al "cerro de los machos", por una media ladera que se nos hizo muy larga.Al fondo se puede ver la pared en la que nos ibamos a meter, y afortunadamente no le daba el sol. En media hora nos quitamos de en medio esa travesía, y llegamos "a pie de vía". La estuvimos "bicheando" y nos pusimos de acuerdo rápidamente, como era de esperar, decidimos ir alternando los largos, uno cada uno, en esta ocasión me tocó empezar a mí.

Aquí se ve el primer largo, empieza por una travesía de nieve, poco empinada al principio, pero que se va poniendo vertical poco a poco, hasta que se mete en una chimenea en la que había hielo "verglas" y nieve muy dura.

Aquí se me ve progresando por el primer largo, justo antes de meterme en la chimenea.
Pasé la chimenea con cierta dificultad, ya que es bastante estrecha para ir con mochila, luego a Ricardo le pasó lo mismo, pero..... él iba de segundo.
LLegó mi compañero a la reunión del primer largo, y sin perder tiempo le dí todo el material para que se metiera en el segundo largo, ya que sabíamos que podía ser el mas "delicado", ya que desde la vía de la norte, lo habíamos visto, y tal y como pensamos fue así. Esta foto esta tomada con anteriridad desde "la norte".
La salida del segundo largo resultó ser lo mas duro de la vía, ya que era un diedro con una fisura en su unión, y otra para la mano izquierda, pero que estraploma un poco, y no hay "nada" para la mano derecha, con lo cual haces la "visagra", y salir de ahi fue muy duro, me recordaba a la entrada de "la directa" al veleta . ¿Te acuerdas Ric? Aquí se ve esto que digo.
Una vez que sales del diedro, se pone un seguro, y a continuación hay una placa dificil de proteger, y bastante delicada, con agarres bastante pobres y mala de pies (creo que AD). Al final de esta placa hay un tramo con bastante nieve dura, y de muy buena calidad, raro para la época del año que nos encontramos. En esta foto se ve ese tramo de nieve desde la segunda reunión.
LLego a la reunión, y continúo por el tercer largo, que es una travesía en diagonal hacia la izquierda, por un sistema de repisas un tanto descompuesto, pero bastante facil de proteger, (v+).
Aqui se ven 2 fotos de la progresión por el tercer largo.

Monté la reunión en un diedro con el camalot del 3, y triangulado con un puente de roca, y esperé a que llegara mi compañero, al que le tocaba el cuarto largo, el cual tambien tenía una entrada un poco "fea", no hay más que ver esta foto:

Una vez que"se pasa este "paso", el resto del largo es una travesía horizontal hacia la derecha, facil muy descompuesta, que hay que ir más pendiente de no tirar todo lo que hay suelto que de escalar, algún bloque cayó. Este es un largo facil pero con un patio que asusta...
En la foto se ve a Ricardo asomado desde la reunión del cuarto largo mirando el "patio". A continuación me tocó recuperar los seguros del largo, hasta llegar a la reunión donde estaba Ricardo.

LLegados a este punto, lo que nos queda es una travesía de nieve de unos 40 - 45º de inclinación, la cual hacemos en ensamble, para progresar mas rápido, manteniendo unos 20 metros de distancia entre los dos, y poniendo siempre varios seguros entre nosotros.

Así continuamos durante unos 100 metros hasta llegar a la cima.

Habíamos realizado un sueño, una apertura de una vía alpina en una cara Norte de Sierra Nevada, esta vez le tocó al Cerro de los machos. Espero que haya más, ¿No Ric? ¿Que te parece si la llamamos "DUELO DE TITANES"?

No hay comentarios: