lunes, 25 de agosto de 2008

DEAN POTTER ESCALA LA NORTE DEL EIGER EN SOLO INTEGRAL

PARED NORTE DEL EIGER ---IMPRESIONANTE---

Para la mayoría, la pared Norte del Eiger sigue representando un desafío peligroso. Ya no es siempre una trampa mortal y algunos hombres se han especializado en su ascensión, batiendo récords de velocidad sólos o en compañía, pero para muchos aún conserva esa leyenda negra, esa araña de interminables patas que palpan y buscan al incauto entre los 1.600 metros de mala roca y "mala leche" de la vertiente más célebre del alpinismo en los Alpes. Una vertiente asesina, pero tan hermosa que no hay escalador que pueda resistirse a su enorme atractivo y lanzarse a probar suerte. Y uno de los reyes en esto es, sin duda, el estadounidense Dean Potter.

La suya es otra perspectiva, otro juego, otras reglas. Este juego de Potter le ha llevado, el pasado mes de Julio, al Eiger y ha sido un auténtico "DUELO DE TITANES": sin cuerda, de tú a tú, solos, él, la pared y su viejo y ligero paracaídas como única protección en caso de caída en una montaña que a un tiempo arroja piedras y sirve de imán para las tempestades. “En lugar de estar muriendo, estoy volando”, dice Potter con los ojos brillantes. La dificultad de su maniobra de seguridad estriba, sobre todo, en lograr caer en una posición adecuada para abrir el paracaídas y esquivar los salientes de la roca... pero él es feliz así.

La ruta elegida era Deep Blue Sea, 300 metros de un nivel de 7b+, (algo imposible para cualquier mortal), abiertos por Rathmaier y Ruhstaller en 2001, y que salen por la arista noroeste y que el americano resolvía en solo integral para después saltar al vacío.

Toda la actividad fue filmada por Jim Hurst y fotografiada por el guía Beat Kammerlander. Las imágenes se incluirán en la próxima película de Sender Films, sobre escalada extrema, bautizada como The Sharp End y que se estrenará en la NBC en octubre de este año. Así podremos ver a Potter dar otro paso más en la progresión por conocer sus propios límites como escalador.

Para terminar, me voy a despedir con una frase de REINOLD MESSNER, para mí uno de los mejores alpinistas de todos los tiempos, y que puede definir perfectamente lo que hace DEAN POTTER: "La soledad es una fuerza que te aniquila si no la puedes dominar, pero que te lleva mas allá de tus límites si sabes aprovecharla para tu beneficio".

No hay comentarios: