jueves, 11 de septiembre de 2008

OTRO "SUPERMAN" QUE ESCALA EN SOLO INTEGRAL

Por aquí, el nombre del Americano Alex Honnold no le sonará a muchos. Sin embargo, en Yosemite, corrió como el fuego sobre la pólvora cuando a finales del año pasado Alex decidía emprender en solitario algunos de los itinerarios más exigentes del valle americano, resolviendo en libre y en el día Freerider (VI, 7c, 37 largos), firmando la ascensión en solo integral de Astroman (6c+, 300 m) y la cara Norte del Rostrum (6c+) en el día, y culminando su intenso verano con la ascensión en libre de Salathe Wall (VI, 8a+/b), para muchos la ruta más grande que se puede escalar por aquel pequeño mundo de granito compacto. Todo ello en solo integral, será que el "tipo" no gana para cuerdas.

"en la foto la impresionante pared nor-oeste del Half Dome en YOSEMITE"
No tardó mucho en volver a las andadas, y así este año, en Abril, otra vez, sin cuerda, completó una de las ascensiones en solo integral más impresionantes de la que se tiene noticia, superando los 370 metros de Moonlight Buttress, en el Parque Nacional de Zion en Utah, tras 83 minutos de escalada en libre, confiando únicamente en pies y manos y en la efímera energía de un día de inspiración. Los primeros largos son de grado V, pero los últimos cinco se complican, alcanzando dificultades mínimas de 7a+.
Este mes de Septiembre, con coraje y un óptimo entrenamiento mental, Alex Honnold ponía sus atrevidos ojos en la vía "Regular" de la cara noroeste del Half Dome, un itinerario que se estira a través de 23 largos e incluye pasos de 7a+. Técnicamente más sencilla que la "Moonlight" y menos mantenida, la ruta lo compensa con creces con el doble de metros de recorrido. "Se va haciendo dura hacia el final que es donde estan los 2 largos con pasos de 7a+.

Algunos pueden estar en contra de esta "filosofía" de escalada. Es de respetar todas las opiniones, al igual que hay que respetar a todo el mundo, y para mi particularmente, lo que hacen estos "Supermanes" de la escalada merecen, no solo todo mi respeto, sino también mi más profunda admiración. Espero que nos sigais deleitando por mucho tiempo con escaladas de este tipo para que podamos descubrir de primera mano hasta donde es capaz de llegar el ser humano.

Una frase celebre de REINOLD MESSNER dice:

"La diferencia entre un alpinista y un alpinista extremo es la capacidad de sacrificio"

No hay comentarios: