sábado, 9 de agosto de 2008

EL SUEÑO DEL MONT BLANC "4.810 MTS"

Hace ya mucho tiempo que me puse los crampones por primera vez, y desde ese día me he estado preparando para que algún día pudiera hacer algo "grande", tan grande como lo puede ser el Mont Blanc, que con sus 4.810 metros es el techo de Europa, o por lo menos así se le conoce, aunque realmente el monte más alto de Europa no es el "Mont Blanc", sino el "Elbrus" en Rusia, en el Caucaso, en la frontera con Asia que con sus 5.642 metros, supera con creces al "Mont Blanc".
Por fín ha llegado el momento, tras una expedición a los Alpes en el año 2007, en la cual intentamos el "Cervino", y en la que nos quedamos a poco de conseguirlo, este año le toca el turno al más grande, a la cuna del alpinismo, al "monte blanco", MONT BLANC.
Hay muchas posibles rutas, y tras analizar muy detenidamente todas ellas, nos decidimos por "LA TRAVESIA DE LOS CUATROMILES". Para ello hay que subir desde Chamonix, con el teleferico que te sube hasta la "AIGUILLE DE MIDI" a 3.842 metros. En la subida de este teleférico dicen que se ven las mejores vistas que se pueden observar de los Alpes.
Una vez dejado el teleférico,hay que bajar por una arista hasta el refugio de "Los cósmicos" que se encuentra situado a 3.613 metros, desde donde empieza realmente la travesia. Saliendo en dirección Norte, se pasa por el Mont Blanc du Tacul (4.248 metros), desde su cima, se tiene esta espectacular vista del siguiente cuatromil que hay que subir, el Mont Maudit (4.465 metros).
La linea verde es el itinerario "normal" que hay que seguir. Rodeado de amarillo aparece el punto donde suele haber algun "serac", el cual si está un poco delicado, se puede pasar por el camino que aparece un poco más abajo, y que lo bordea por la izquierda. Pasado este punto, se sigue en dirección a la cima, y señalado en rojo se encuentra el punto más delicado del "Maudit", que es el que da salida a la cima a 4.465 metros, se trata de una rampa de unos 45 o 50 grados de inclinacion, y que dependiendo de como esté la nieve, es aconsejable pasarlo con cuerda. Una vez superada esta rampa, se llega a la cima del MONT MAUDIT, desde la cual se tienen estas vistas del MONT BLANC.Desde aqui, se ve el MONT BLANC al alcance de la mano, pero aún hay que bajar una ladera, y volver a subir, por una loma que se hace interminable hasta la cima. Según dice la gente que ha subido por aquí, es lo más duro de todo el recorrido... Ya te faltan las fuerzas, la altura empieza a notarse considerablemente, y se empiezan a tener los síntomas del mal de altura, vertigos, vómitos, mareos ..., pero ya hay que seguir, se tiene tan cerca, que abandonar aqui no tiene mucho sentido.

Una vez en la cumbre, no se debe de perder mucho tiempo, y bajar en dirección Nor Oeste por la arista de "Bosses", la cual es la subida "Normal" al Mont Blanc, y siempre tiene huella muy marcada, asi que no te puedes perder.
Bajando por esa arista, y sin dejarla, te lleva directamente al refugio de "Gouter" situado a 3.887 metros, aunque anteriormente se deja atras, a 4.362 metros la cabaña conocida con el nombre de "Vallot" que es un refugio de "emergencias" que esperamos no tener que utilizar, pero siempre es bueno saber que esta ahi.
Si todo sale bien, se llega para dormir en el refugio de "Gouter", en el cual se puede dormir calentito, y comer y beber bien, para recuperar fuerzas de todo lo realizado.
Aquí se ve en una sola foto panorámica todo este itinerario, y señalado de rojo, el camino a seguir, de izquierda a derecha.
Es bonito soñar ¿verdad? A ver si esta vez el sueño se convierte en realidad.
Si todo sale bien, nos iremos a "soñar" a primeros de Agosto de 2009, y si conseguimos que el sueño se haga realidad, aquí estaremos para compartirlo con todos vosotros.

Felices sueños.

3 comentarios:

Una senderista. dijo...

Si que es bonito soñar, pero a veces los sueños se hacen realidad, suerte

Una senderista. dijo...

Hola de nuevo, he echado un vistazo a tu blog, me gustan los post y tu galería de fotos es muy buena, voy a enlazar tu blog en el mio para tener un seguimiento de tus post, saludos de una senderista

Anónimo dijo...

Carlos que tengas mucha suerte y que se haga realidad tu sueño....

¡¡¡ Ah y que veamos fotos espectaculares !!!

Te Felicito una vez más por tu pedazo de blog.