miércoles, 19 de noviembre de 2008

PRIMER GRAN FRACASO DE LA TEMPORADA

Como decía no se qué filósofo .... Todo gran éxito viene precedido de un gran fracaso......

En esta ocasión os voy a relatar mi primer gran fracaso de la temporada invernal en Sierra Nevada, en este caso fue la vía "LLAMBRIA" en la cara norte del Veleta, 200 mts de escalada mixta, de la que no pudimos pasar de 50 metros..... No sé si pudimos "pecar"de ambiciosos, o realmente es que las condiciones no eran las idóneas... juzgar vosotros mismos.

Espero que lo próximo que os pueda contar sea algún exito.

Un saludo a todos.

Sabado 15 de Noviembre de 2008, 7:26 a.m., aunque el reloj del coche marque las 8:26 (no he actualizado aún el cambio de hora), "Hoya de la mora" 2.500 mts, -3.0 ºC.
Nos pusimos a caminar, cargados con "kilos" de material, como si nos fueramos a hacer la vía más dura de todo el Veleta, y aún no sabíamos muy bien lo que íbamos a hacer.
Abrigados por el frío, y por el viento que nos cortaba la cara, llegamos a las posiciones del Veleta, donde nos pusimos los crampones, el arnes, y nos acercamos al veredón, desde donde se ven las caras nortes del Mulhacen y de la alcazaba. En esta foto se me ve con mi amigo "Charlie", que fue con el que me embarqué en este "berengenal", los dos muertos de frío.
Nos pusimos a bajar el Veredón, con nieve bastante buena para poder andar, nos sorprendió que nadie de todos los que habíamos visto hiciera el couloir, ya que estaba en muy buenas condiciones y había huella abierta, y el día hoy estaba para disfrutarlo. Desde el veredón, pudimos ver la pared del Veleta, y tenía bastante buena pinta, estaba bastante cubierta de hielo y nieve, con lo cual creíamos que podrían salir algunas vías interesantes, finalmente nos decidimos por la "LLAMBRIA", la cual tenía las placas clave de la vía cubiertas de hielo. En esta foto se ve el primer largo, que al final fue lo único que pudimos hacer, 55 ó 60 metros de escalada mixta.Charlie me dijo que hiciera yo el primer largo de primero, y que él haría el siguiente, así que me cargué con una tonelada de hierros, y me metí de lleno en él. La primera parte del largo, empieza por una pendiente de nieve, facil, pero que poco a poco empieza a ponerse mas vertical, y que se protege bastante bien. Luego se pasa a una placa lisa, con bastante nieve, pero que se "pisaba" roca, con lo cual los crampones, los cuales me dijo Charlie que debo de afilar, resbalaban como patines, y además, hay 6 ó 7 metros en los cuales no puedes meter seguros, con lo cual, mejor ni pensar en una caida. Pero se sube un poco la moral, cuando al final de la placa, se puede ver un clavo abandonado, el cual se "chapa" y a partir de ahi se empieza a hacer una travesia hacia la izquierda de unos 5 metros, en los que no puedes meter ningún seguro, pero afortunadamente era buena de pies, y en esta ocasión, los crampones si que "mordían" bien la nieve. Al final de esta travesía, pude meter el camalot del 2, con lo cual ya evitas en una posible caida, el "pendulo" que había en la travesía lateral. A continuación hay un "spit" que debe llevar ahi 20 años, super oxidado, que chapé por que estaba ahi, pero no por que sirviera para nada, por que en un vuelo, estoy seguro que se rompe.

Hasta aquí todo bastante bien, ahora viene el verdadero "fregao" del asunto. A continuación viene un diedro, con un filo de hielo de unos 30 cmts de ancho, que a demas era super fino, y al pisar, se desmoronaba todo. Con mucho "miedo" pase por ese diedro, y pude tener acceso a la siguiente placa, la cual ví que el hielo estaba en las mismas condiciones, se iba a romper todo, pero ya no tenía marcha atrás, ya que había roto todo el hielo por debajo de mí, así que tuve que arriesgarme y seguir "rompiendo hielo" hasta que pude meter un seguro en el lateral de la placa.

Con un poco más de valor, y haciendo un último esfuerzo, y conseguí con mucho miedo llegar hasta la reunión, y por fin a la seguridad que te dan 2 parabolt. Sin darme cuenta, había pasado casi una hora para esos "míseros"55 metros.

Ahora le tocaba a Charlie... Yo sabía que lo iba a tener "jodido", ya que en los pasos clave, yo había tirado todo el hielo, y a él no le quedaba nada de hielo donde poder "pisar".Empezó Charlie a subir, quitando todos los cacharros que había puesto. La primera parte, la pasó bien, progresando con rapidez.... salvo un clavo que metí a prueba de bombas y se le resistió sacarlo.
Siguió por la primera placa de nieve la cual se desmoronaba, ya que el sol pegaba bien, y estaba mas blanda que cuando yo pasé por ahi, lo cual le dificultaba más aun la progresión. De la parte de mas arriba nuestra, empezaba a "llover" por el calor, así que si no nos dábamos prisa, sería imposible seguir para arriba, ya que el hielo era muy fino, y con este sol no aguantaría, y a Charlie aún le quedaba lo peor hasta llegar a la reunión donde yo estaba. Estaba a media travesía, al final de la placa de hielo, y me dijo que no podía seguir, por que yo había tirado el hielo necesario para poder ir bien de pies, y al no haber hielo, la placa de roca se resbalaba como un espejo, y tenía una caida muy "chunga", aún así lo intentó varias veces, pero finalmente optamos por que era mas seguro abandonar que intentar seguir hacia arriba.
Montó una reunión para esperar que yo bajase hasta su altura, entonces, yo rapelé hasta llegar a donde estaba él, y cuando le alcancé, rapelamos los dos hasta pie de vía.
Habrá que esperar más adelante a que haya mejores condiciones invernales para intentarla de nuevo.... aunque os aseguro que esta vía..... sera nuestra este invierno.

2 comentarios:

Una senderista. dijo...

Buena aventura, auqnue no se consiga siempre los objetivos

Javier dijo...

Un fracaso es no intentarlo, un fracaso es no volver a casa para contarlo,
Hicisteis lo correcto.
Suerte para la próxima vez amigos.
Salud y Libertad.