miércoles, 12 de noviembre de 2008

CORRECOR DEL VELETA (3.398 MTS)

SABADO, 8 DE NOVIEMBRE DE 2008.

Despues de la primera gran nevada de la temporada, quedamos Alex el argentino y yo para subir a la sierra a ver como estan las condiciones de la nieve, no nos podíamos imaginar que fuesen tan buenas.

Dejamos el coche en la hoya de la mora a 2.500 mts. a eso de las 8:30 de la mañana, y con una temperatura de 1ºC. Cogimos las mochilas y nos pusimos a andar en dirección a la Virgen de las Nieves.
Desde el principio cogimos bastante buen ritmo, y nos plantamos en las posiciones del Veleta en aproximadamente hora y media. Desde allí se tienen unas vistas de las nortes del Mulhacen y de la Alcazaba realmente impresionantes. Nos pusimos los crampones, y nos acercamos a la entrada del veredón, desde ahi, vimos la cara norte del Veleta, con el corredor en perfectas condiciones para poder subir por él, incluso pudimos ver que ya alguien lo había hecho antes, ya que había huella abierta. Al igual que los que hicieron antes que nosotros la ascensión, tambien decidimos entrar al "Couloir" por la travesía inferior, ya que la superior tenía menos nieve, y había un "mixto" bastante delicado.
Empezamos a bajar el veredón, con cierto cuidado, ya que aunque la nieve estaba muy bien, y teníamos huella, aun así es un poco delicado, y un accidente aquí puede ser peligroso. Llegamos al final, y nos empezamos a aproximar poco a poco a la base, aquí es donde más nieve se acumula, y había bastante profundidad.
Llegamos al final de la travesía inferior, y nos vimos obligados a hacer unos metros de terreno "mixto" nieve-roca, para entrar de lleno en el "couloir". Llevábamos un sólo piolet cada uno, y en este terreno mixto hechamos de menos el tener 2 piolets, que nos hubiese dado un poco mas de confianza, pero aún así, logramos pasar sin dificultad.



Seguimos subiendo, y se me ocurrió mirar hacia abajo, para ver que tal iba mi compañero, y me lo encuentro, como si nada..... con las manos en los bolsillos, y con esa chaqueta comprada en Zara, más parece que se está dando un paseo por la Gran Vía, que haciendo un recorrido de una vía alpina. !!!!JODER ALEX!!!! Que estamos en una pendiente de casi 50º de inclinación, y con 200 metros de caida a nuestros pies.

Poco a poco fuimos ganando altura, y casi sin darnos cuenta llegamos al final del couloir, en donde soplaba bastante el viento, que venía del Sur, y del que hasta ahora estábamos resguardados. Desde aquí se puede ver la otra vertiente del Veleta, la que da a la Alpujarra, la cual tenía un impresionante manto de nubes, y nos recreó con estas vistas.
Nos quedaban todavía unos 60 ó 70 metros de escalada hasta la cima, por un terreno facil, de roca, con algunas manchas de nieve, de grado IV, bastante facil .............
aunque tuviera algún que otro paso un poco más vertical que otros.
Llegamos por fin a la cima,desde la cual se veía el manto de nubes que teníamos por debajo de nosotros, en esta foto se ve el monte del caballo al fondo rodeado de nubes. Sencillamente grandioso.
Nos hicimos las típicas fotos de cumbre, y de vuelta al coche, para estar en casa prontito, y que la "Belén" no se nos enfade mucho.

Bueno, el próximo reto será el fin de semana próximo.... aunque no se lo que haremos, pero sea lo que sea, aqui os lo contaré a todos.

1 comentario:

manulova dijo...

Saludos desde Ronda en Málaga....

Te felicito por tu página, y las fotos muy buenas...