viernes, 9 de enero de 2009

RECORDS DE UELI STECK EN LOS ALPES

Hay muchas formas de acometer una montaña, y sin duda la más arriesgada, es hacerlo en solitario y en estilo alpino, y si ademas es batiendo un record de velocidad, eso sólo lo puede hacer el Suizo Ueli Steck... ¿quién si no?...
Según el propio Ueli Steck, su estilo es el más seguro para acometer escaladas de embergadura, es más, dice que en ocasiones es la única forma de escalar ciertas montañas, como es el caso de estos 3 records que acaba de fulminar en pleno invierno en los Alpes, son los siguientes:

1.- Cara Norte del Cervino.

Para mi es la norte más "dura" junto con la del Eiger de todos los Alpes, cuando estas a los pies del Cervino, ante esa pared de más de 1000 metros de pura vertical, se te corta el aliento, basta con decir que su primera ascensión en 1.965 a cargo de Walter Bonatti se realizó en 5 días. Se puede decir que esa marca, la fulminó Ueli el pasado año, cuando le hicieron falta 25 horas sin parar para llegar a su cima.

2.- Norte del Eiger.

¿Qué se puede decir del Eiger? El que lo conozca ya sabe que una ascensión en solitario por su cara norte sólo está al alcance de unos pocos privilegiados, y el que no lo conozca, pues que opine despues de ver esta foto de su imponente cara norte.

La ruta elegida fue la " Eigerwand" cuya primera ascensión fue a cargo de un cuarteto de alemanes en 1.938, la cual iba liderada por Anderl Heckmair. Hicieron falta 2 días, y cuatro alpinistas para abrir la puerta de la norte más ansiada en su momento, pues bien, nuestro "amigo" Ueli Steck, se lo monta en solitario en tan sólo 2 horas y 47 minutos... Sin palabras. Podéis ver el vídeo de la ascensión pinchando AQUI.

3.- La Macintyre-Colton de las grandes Jorasses.

En las populares Grandes Jorasses, existe una ruta asequible técnicamente a cualquiera que esté un poco preparado y algo experimentado, se trata de la famosa punta Walker, 1200 metros de escalada, de un nivel máximo de 6º grado, y de M3 en mixto. Lo que no está al alcance de muchos, es hacerlo en solitario, y en tan sólo 2 horas y 21 minutos.... para quitarse el sombrero.

En fín, sólo quiero expresar mi más sincera admiración a este "monstruo" del alpinismo, que ha demostrado con creces que es uno de los mejores alpinistas mundiales en activo, y que dicho sea de paso, también ha demostrado muchas veces que es mejor aún como persona, el que tenga tiempo que se lea esta "entrevista" que le hace la revista Desnivel.

Enhorabuena Ueli, y sigue así.

1 comentario:

Una senderista. dijo...

Impresiona esas paredes,saludos